TGW | Una delegación de la Misión Observatorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo el lunes 24 de junio.
Así lo informó el mandatario en una conferencia de prensa:
Sobre el tema de la OEA, tenemos ya la primera reunión con la delegación de la OEA que está llegando el fin de semana. Tendremos la primera reunión el lunes, muy temprano, y ellos van a empezar ya en el despliegue de sus actividades.
La solicitud de asistencia de la delegación fue presentada por el presidente de Guatemala el 26 de marzo de 2024, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, Estados Unidos.
La delegación
El 11 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nominó a miembros de la delegación de la OEA para participar como observadores en las elecciones de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.
Almagro informó a través de sus redes oficiales que la comitiva estará integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey. Agregó que la misión llegará al país en las próximas semanas para desarrollar sus actividades y reunirse con autoridades nacionales y otros grupos relevantes.
Observación sin injerencia
En una conferencia de prensa, el 2 de abril, el presidente Arévalo se refirió a la próxima elección de la Corte Suprema de Justicia y las salas de apelaciones como un elemento fundamental para la recuperación de las instituciones democráticas del país.
Ante esto, aclaró que estas acciones no constituyen ningún tipo de injerencia, pues es solo la observación en el proceso. Añadió que es un acompañamiento de la misma naturaleza de las observaciones electorales.
No es injerencia. Se pidió una misión de acompañamiento para observar lo que está sucediendo, para tomar nota de lo que está pasando. Es lo mismo que se aplica con las misiones de observación electorales.
En su reciente gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente Arévalo participó en la sesión protocolaria de la OEA, en la que expuso distintos temas relacionados con la lucha por la democracia en Guatemala.
VEA TAMBIÉN