TGW | El presidente Bernardo Arévalo reiteró este miércoles que los recursos necesarios para el pago a los veteranos militares están incluidos en la ampliación presupuestaria que fue presentada ante el Congreso de la República.
Durante una conferencia de prensa tras la supervisión de los trabajos en el centro carcelario “El Infiernito”, el mandatario informó:
El Gobierno les ha dicho que el dinero lo tenemos en caja, pero como el Gobierno anterior no dejó el mecanismo no podemos pagar a menos que el Congreso de la República en la ampliación presupuestaria nos permita hacerlo.
Destacó que el Ejecutivo está listo para hacer los pagos, solo falta la aprobación de esta ampliación en el Legislativo.
Veteranos militares realizan manifestación
Las declaraciones del mandatario fueron brindadas luego de que este día se reportaran varios bloqueos en diferentes lugares del país, por parte de los veteranos militares.
Ante ello, el gobernante destacó que ya se estableció una comunicación con los lideres militares:
Nosotros estamos en conversación con los lideres de los bloqueos para tratar de conversarlos que liberen el paso vehicular.
Resaltó que ya tiene conocimiento que algunos de los manifestantes se reunieron con una comisión del Congreso de la República para abordar este tema.
Ellos quieren hablar o ya están hablando con una comisión en el Congreso de la República para que el Legislativo de la vía para solucionar el pago de los veteranos.
Al momento la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) reporta 13 lugares bloqueados a nivel nacional.
La ampliación presupuestaria
Un video compartido por el Ministerio de Finanzas el pasado lunes 24 de junio se muestra una reunión que sostuvieron autoridades de Gobierno con los veteranos militares el recién pasado 20 de junio.
Al concluir esta, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, explicó que están pendientes de la ampliación presupuestaria que se tiene que aprobar en el Congreso, porque se carece del espacio presupuestario para hacer efectivo el pago.
Según Pinto, ya cuentan con los listados y las planillas de los beneficiados y una vez se apruebe la ampliación en el Legislativo, inmediatamente se cancelará.
VEA TAMBIÉN