TGW | La secretaria ejecutiva contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, representa a Guatemala en la décima cuarta Sesión del Grupo de Trata de Persona de las Naciones Unidas (ONU).
En su participación como panelista, la secretaria Ramírez abordó el tema: Trata de Personas con Fines de Extracción de Órganos y Conductas Conexas.
El evento, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se llevó a cabo en Viena, Austria.
La secretaría de la SVET, tuvo la oportunidad de participar en el intercambio de experiencias, retos y prácticas nuevas y existentes para la prevención de esta modalidad de trata de personas.
Unidos por el combate al tráfico de personas
Desde la UNODC se vela por que las naciones trabajen en erradicar delitos como la trata mediante el desmantelamiento del comercio mafioso y delictivo que se beneficia del tráfico ilícito de personas, y el enjuiciamiento y el castigo de los principales responsables.
La labor de la oficina se centra en la prevención y en establecer entornos que prioricen la protección de las mujeres, hombres, niños y niñas, asimismo, donde se les defienda contra los graves daños que conllevan estos delitos, como el abandono, el abuso, la explotación o incluso la muerte.
Qué es la trata de personas
La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes constituyen delitos generalizados con en todo el mundo, los cuales utilizan a las personas con fines lucrativos.
Es decir, las redes organizadas o los individuos que se encuentran detrás de estos lucrativos delitos se aprovechan de personas vulnerables, desesperadas o de quienes simplemente buscan una vida mejor.
VEA TAMBIÉN