TGW | Varias instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) coordinan las estrategias a través de la conformación de una mesa multisectorial para iniciar el proceso de recuperación de daños causados en la Época de Lluvias 2024.
Como parte de los espacios de coordinación existentes para la aplicación de directrices, metodologías y recursos que coadyuvan a garantizar el ejercicio de las competencias institucionales y territoriales en los procesos de recuperación, este miércoles 7 de agosto se realizó la Mesa Ejecutiva Multisectorial de Recuperación por Lluvias 2024.
Así también, con esta mesa multisectorial se busca realizar la coordinación interinstitucional a nivel estratégica, con las autoridades y representantes del Sistema CONRED, en donde se realizó la conformación de las mesas técnicas sectoriales, que servirán para iniciar el proceso de recuperación por los daños causados en la presente época de lluvias.
Integran mesas técnicas sectoriales
Los integrantes de las mesas técnicas sectoriales asumieron el compromiso para el proceso de recuperación post desastre, que comprende acciones planificadas para restablecer, las áreas con pérdidas o que hayan sido afectadas en las comunidades.
Además, estas acciones permitirán realizar una estrategia organizada y transparente para recuperar de manera integral los medios de vida en beneficio de las poblaciones que se hayan o sean afectadas durante esta Época de Lluvias 2024, que se encuentra en su segunda fase.
También, dieron a conocer que estos procesos se realizan con base a lineamiento del Marco Nacional de Recuperación, que permitirá de forma continua la planificación, gestión de las acciones, evaluación y seguimiento que para la recuperación post desastre que se desarrolle a nivel nacional.
Estadísticas generales
La Época de Lluvias 2024 se inició el pasado 29 de abril y a la fecha han sido registrados mil 471 incidentes a nivel nacional, los cuales han provocado la evacuación de 22 mil 488 pobladores; 8 mil 127 han resultado damnificados; 7 mil 112 se encuentran en alto riesgo; 731 han sido albergados; 13 han resultado con heridas y 18 han fallecido en San Marcos (3); Jutiapa (3); Sacatepéquez (3); Escuintla; Quiché (2); Baja Verapaz (2); Suchitepéquez (1) y Guatemala (1).
El reporte detalla que 8 mil 127 viviendas han resultado con daños y están tipificadas de la siguiente manera: 7 mil 18 se encuentran con daños moderados, 738 con daños leves, 371 con daños severos y mil 141 varias más se encuentran en alto riesgo. Los daños causados a nivel nacional en la infraestructura pública reportados son: 570 carreteras y 43 centros educativos afectados; 41 puentes con daños, 14 edificios públicos afectados y cinco puentes destruidos.
VEA TAMBIÉN