TGW | El embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, condenó la detención de la directora del Instituto de la Víctima de Guatemala, Ligia Hernández.
En un mensaje a través de su cuenta oficial X, el embajador Nichols se unió a la protesta contra el arresto de Hernández, acción que calificó como un claro ejemplo del continuo mal uso del sistema judicial.
El embajador compartió:
Condenamos enérgicamente la detención de Ligia Hernández, que constituye un claro ejemplo de la continua utilización del sistema judicial como arma por parte del Ministerio Público de Guatemala. Estados Unidos rechaza los esfuerzos en curso para criminalizar a los actores democráticos y anticorrupción.
Ante estos hechos, la Unión Europea también ha expresado su preocupación por el tema. A partir de este relato, llamó a las autoridades judiciales a respetar los derechos de Ligia, especialmente el derecho al debido proceso.
La detención
La titular del Instituto de la Víctima fue detenida la tarde del 13 de agosto, como parte de un acto que ha sido calificado como una persecución en contra de autoridades electas y funcionarios de este gobierno. De esa cuenta, autoridades del Ejecutivo han mostrado su apoyo a Hernández, exdiputada del partido político Movimiento Semilla.
Ante esto, autoridades del Ejecutivo calificaron los hechos como una persecución en contra de las nuevas autoridades.
Por ello, en un comunicado el organismo desaprueba esta actuación del Ministerio Público que señala a Ligia Hernández de cargos en casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a nuestras leyes.
VEA TAMBIÉN