TGW DIGITAL |El Congreso de la República aprobó por segunda vez la ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
La repetición del proceso se debe a una acción ante la Corte de Constitucionalidad que dejó en suspenso la moción privilegiada del Legislativo que permitió, el 13 de agosto, la aprobación de la iniciativa con el mismo propósito.
El reajuste presupuestario recibió el apoyo de 114 diputados. Comparado con el Decreto 2024-16 aprobado hace unas semanas, la ampliación presupuestaria para el ejercicio 2024 aprobada hoy requiere 300 millones de quetzales menos, un total de 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, provenientes del Fondo de Flujo de Caja y una recaudación tributaria positiva, lo que significa que no contraerá más deudas al Estado. adicionales al estado. Al contrario, tiene un apartado específico para contribuir a la reducción de deuda.
#EnVivo: 31ª #SesiónOrdinariaAdicional de la #XLegislatura del Congreso de la República. 27-08-2024 https://t.co/0F8d6R6rpg
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 27, 2024
Beneficios
La iniciativa 6439 propuesta por los delegados incluye 300 millones de quetzales para aumentar las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado,
Asimismo, aprueba el crédito propuesto por el Gobierno de Guatemala para el acceso a primera vivienda, que ayudará a familias que enfrentan dificultades a obtener capital bancario para este fin.
El proyecto del Organismo Ejecutivo también contempla 600 millones de quetzales para la construcción de un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer, en respuesta a la Ley para la Atención Integral del Cáncer.
A nivel departamental, el proyecto contempla diversidad de proyectos de salud, acceso al agua, infraestructura vial y más. En este sentido, según lo ha indicado el presidente Arévalo, se prevé un aumento de plazas laborales debido a la mano de obra que se necesitará para la ejecución de las obras.
Aumento para reparar la autopista
El decreto anterior destinaba 100 millones de quetzales para la reparación de la autopista Palín-Escuintla. Ahora, el proyecto de ampliación presupuestaria aprobado contempla 110 millones de quetzales para ese fin.
Tras la aprobación de la iniciativa 6439 por artículos, el pleno dio el buen visto final con 114 votos a favor, 17 en contra y 29 ausencias.
VEA TAMBIÉN