TGW DIGITAL | Un equipo de investigadores en la provincia de Anhui, China, ha creado un innovador material extintor ecológico diseñado para combatir incendios provocados por baterías de litio. Este avance, reportado por el diario oficial Global Times, destaca por su eficacia y propiedades no tóxicas, permitiendo un enfriamiento eficiente que apaga las llamas de manera rápida, a la vez que absorbe gases nocivos y reduce la emisión de humo y polvo.
La investigación, respaldada por el Laboratorio Estatal de Ciencia del Fuego y desarrollada en colaboración con una empresa asociada al Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, utiliza una tecnología híbrida inorgánica-orgánica que proporciona alta estabilidad y una estructura de microespuma.
Comparación de tamaños: desde un cabello humano hasta Rhinovirus pic.twitter.com/Kjm94mR72D
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) October 22, 2024
El nuevo sistema ya se ha implementado en talleres de producción, estaciones de carga de vehículos eléctricos, así como en cobertizos para motos eléctricas y parques industriales. Las autoridades chinas han subrayado la necesidad de mejorar la seguridad en el uso de baterías de litio, especialmente tras un aumento de incendios mortales relacionados con estos dispositivos en los últimos meses.
Según la Oficina Nacional de Rescate y Bomberos, los incendios ocasionados por motocicletas eléctricas han provocado 35 muertes hasta principios de junio, con un incremento promedio del 20 % anual en los últimos tres años. En respuesta a esta crisis, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China anunció en abril la prohibición del estacionamiento de motocicletas eléctricas en interiores, como parte de una serie de medidas preventivas.