Jornadas móviles benefician a más de 65 mil ciudadanos

Jornadas móviles benefician a más de 65 mil ciudadanos

TGW DIGITAL | La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) continúa implementando su estrategia de descentralización de los servicios del Organismo Ejecutivo, una de las principales iniciativas de acercamiento a la ciudadanía. A través de las jornadas móviles de servicios integrados, realizadas entre enero y noviembre de 2024, se beneficiaron 65,350 guatemaltecos, de los cuales 32,248 fueron mujeres y 33,102 hombres.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la coordinación de más de 20 instituciones gubernamentales, que han colaborado para ofrecer una amplia gama de servicios públicos directamente a los ciudadanos en diversos municipios del país. Entre las localidades atendidas se incluyen Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), Las Cruces (Petén), Cunén (Quiché), San Sebastián (Retalhuleu), Poptún (Petén), San Pedro Necta (Huehuetenango), Río Dulce y Livingston (Izabal), Quezaltepeque (Chiquimula), Tactic (Alta Verapaz), Jalpatagua (Jutiapa), El Chol (Baja Verapaz), Santa María Chiquimula (Totonicapán), San Marcos La Laguna (Sololá), Teculután (Zacapa) y Oratorio (Santa Rosa).

La SCEP tiene previsto realizar 20 jornadas móviles este año, con la siguiente actividad programada del 3 al 6 de diciembre en el municipio de Usumatlán, Zacapa, de 8:00 a 16:00 horas.

Colaboración interinstitucional

Para la ejecución de estas jornadas, la SCEP ha logrado una efectiva coordinación interinstitucional con diversas entidades del gobierno, entre las que se destacan los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Economía y Trabajo, así como otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras.

Selección de municipios

La elección de los municipios beneficiarios se basa en criterios técnicos que consideran factores como la distancia de la cabecera departamental, la función de los municipios como centros de conexión para localidades cercanas y la falta de servicios en la cabecera. También se toman en cuenta las solicitudes y necesidades planteadas por los gobiernos municipales.

Servicios ofrecidos

Las jornadas móviles brindan a los ciudadanos una variedad de servicios, incluyendo atención médica, así como trámites administrativos como la obtención del Documento Personal de Identificación (DPI), certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, licencias de conducir, traspasos, antecedentes policiales, y servicios migratorios. Además, se instalan quioscos informativos con información sobre programas de apoyo social como el Bono Social, becas, educación vial, prevención de la violencia, seguridad ciudadana y temas ambientales, agrícolas y tributarios. Asimismo, se ofrece información sobre derechos y obligaciones del consumidor, emprendimiento, y el Programa del Adulto Mayor, entre otros.

Además, las jornadas también incluyen la elaboración de un registro de personas con discapacidad, facilitando la gestión para la donación de dispositivos de apoyo como muletas, bastones, andadores y sillas de ruedas.

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