ÚLTIMA HORA: Magistrados resuelven que Álvaro Arzú mantiene su inmunidad

ÚLTIMA HORA: Magistrados resuelven que Álvaro Arzú mantiene su inmunidad

Magistrados de Sala Tercera dieron la resolución del antejuicio tramitado contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, por el caso denominado Caja de Pandora.

En el caso, Arzú es señalado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado, ya que según investigaciones la Municipalidad de Guatemala habría desembolsado Q223 mil 450 para pagar a la cooperativa Torre Fuerte, que era propiedad del reo Byron Lima, por aproximadamente  12 mil productos promocionales para diferentes actividades del partido Unionista, según los primeros indicios corroborados por el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) comenzó con el cruce de registros y pruebas documentadas para determinar que el dinero con el que se pagaron los productos proselitistas del 2014 provenían del Fideicomiso de Apoyo de Planificación Urbana. Hasta ahora  se han logrado unir registros contables y facturas de la entrega de los  artículos.

Las investigaciones son parte del proceso penal en contra de 16 personas relacionadas con la estructura criminal denominada Caja de Pandora, con la que se vincula a la concejal Luisa María Salas, quien habría  coordinado una estructura que por medio de la esposa de Byron Lima, Alejandra Reyes, y  Luis Lima,  hermano del reo, falsificó facturas a nombre de la Cooperativa para justificar   los gastos ediles que financiaron actos de campaña durante el 2014.

En la resolución los magistrados informaron que el partido Unionista no recibió donación de Municipalidad de Guatemala. Además se estableció que el partido Unionista no tuvo relación comercial con cooperativa torre fuerte.

“Encontramos en este memorial de antejuicio incriminaciones sin fundamentado (…) Los hechos denunciados son espurios y sin fundamento, lo cual se evidenció producto de la pesquisa (…)  Por lo que no se denota la participación del alcalde Álvaro Arzú” dijo la magistrada Beyla Estrada.

Comments

comments