TGW Digital – Luego del tiroteo registrado en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, se reportó que un privado de libertad perdió la vida. Este reo fue identificado como Jorge Mario Moreira Reyes, alias “El Marino” , quien cumplía una sentencia de 50 años de prisión, señalado de secuestro, robo de vehículos, narcomenudeo y sicariato.
#Ampliación En el interior de la Granja de Rehabilitación #Pavón, en #Fraijanes, fue asesinado con al menos dos disparos en el cráneo, Jorge Mario Moreira Reyes, alias "#ElMarino", quien cumplía una sentencia de 50 años por plagio y secuestro.
— RadioTGW (@TGWdigital) 23 de enero de 2019
Foto: @BVoluntariosGT pic.twitter.com/hHsvWyIeF3
Tras el ataque armado, el privado de libertad Erwin Fernando Cuxic Letona de 30 años, quien guarda prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego y robo de terminal de Equipo móvil, fue reducido al orden, señalado de ser el responsable de asesinar a alias El Marino.
Imágenes del interior de la Granja de Rehabilitación Pavón, luego del asesinato del peligroso reo Jorge Mario Moreira Reyes, alias “El Marino”.
— RadioTGW (@TGWdigital) 23 de enero de 2019
El privado de libertad Erwin Fernando Cuxic, señalado de ser el asesino de #ElMarino fue reducido al orden.
Video: @BVoluntariosGT pic.twitter.com/UcSw4l3U72
Este reo sufrió heridas en el rostro y otras partes del cuerpo durante el ataque armado en contra de “El Marino”, por lo que fue atendido por Bomberos Voluntarios, previo a ser trasladado a Torre de Tribunales, donde se le sindicará de un nuevo delito.
El arma de fuego que Erwin Cuxic habría utilizado para asesinar a Jorge Moreira quedó a pocos metros del cadáver. Fue incautada por las fuerzas de seguridad y servirá de evidencia para la investigación del Ministerio Público.
El Marino y los delitos que perpetró
Alias “el Marino” fue parte de estructuras criminales que se dedicaban a secuestros, asesinatos, narcotráfico y otros delitos. Llegó a ser considerado como uno de los delincuentes más peligrosos de los años 90.
El Marino es sindicado de perpetrar crímenes incluso en contra de sus propios familiares por venganzas.
En el 2018 fue señalado de ingresar vehículos a uno de los talleres de la Granja de Rehabilitación Pavón, haciéndolos pasar como automóviles para reparación, sin embargo eran robados y utilizados para cometer delitos.
El Marino Dirigía a “Los del Punto” desde la cárcel
El 15 de febrero del 2018, los líderes de una estructura criminal denominada “Los del Punto” fueron capturados durante allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC).
#PNCcontraSicarios
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 15 de febrero de 2018
Jorge Mario Moreira Reyes, apodado "marino" estaría implicado en este caso. Y coordina desde prisión actividades. pic.twitter.com/LXjLKvFWeT
En ese entonces fueron capturadas las siguientes personas, dentro de las que figuraba su esposa, Gabriela Argueta.
- Fredy García Palacios, por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y comercio tráfico
- Gabriela Argueta Ramos de 34 años, delito asociación ilícita
- Gustavo Yordany Orozco, Delito Asociación Ilícita
Durante #PNCcontraSicarios se reporta la captura de:
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 15 de febrero de 2018
1.Fredy García Palacios, por asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y comercio tráfico
2. Gabriela Argueta Ramos de 34 años, delito asociación ilícita.
3. Gustavo Yordany Orozco, Delito Asociación Ilícita pic.twitter.com/rvIuaWkAu1
Entre otros delitos a los detenidos se les sindica de asesinato, asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para asesinato, robo y falsificación de placas,según lo señaló la Policía Nacional Civil (PNC).
Hoy, 10 días después fue capturada en #PNCcontraSicarios sindicada por el delito de asociación ilícita. Ella es conviviente de Jorga Mario Moreira Reyes, alias Marino, líder de la estructura criminal denominada “Los del Punto", que ya ha sufrido varias capturas el año pasado pic.twitter.com/vVc0m6LQGU
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 15 de febrero de 2018
Según la investigación, El Marino dirigía esta estructura criminal desde la cárcel.
Otro dato importante sobre la vida de Jorge Mario Moreira Reyes es que su progenitora fue asesinada en el 2010, aparentemente por un tema de venganza.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público investigan los detalles del asesinato a fondo, para determinar qué otras personas habrían estado involucradas. De momento se presume que fue por la lucha de poderes dentro de la Granja de Rehabilitación Pavón.
Te Puede Interesar