22 de febrero culmina el plazo para revisión de objeciones y observaciones a candidatos a gobernador

22 de febrero culmina el plazo para revisión de objeciones y observaciones a candidatos a gobernador

TGW | Este jueves 22 de febrero vence el plazo para considerar objeciones y comentarios a los candidatos a gobernador de la departamental.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia lo informó a través de un comunicado oficial, que detalla:

En el marco de la elección de gobernadores departamentales, los integrantes de sociedad civil, de los diferentes departamentos, realizan reuniones programadas para la revisión de las objeciones y observaciones a los listados de los postulantes.

Las reuniones para escuchar las objeciones y opiniones planteadas comenzará el día 16 y finalizará hoy, 22 de febrero.

Segunda reunión extraordinaria

Según establece el reglamento, el Consejo de Desarrollo Sectorial entró en la segunda etapa de reunión extraordinaria para considerar y analizar las respectivas objeciones y opiniones de la sociedad civil.

Así detalla el documento: Teniendo inclusive del 23 de febrero hasta el 1 de marzo para trasladar las ternas seleccionadas al presidente Constitucional de la República, a través de la Secretaría General de la Presidencia.

Estas acciones dan continuidad al proceso de elección, normado a través de la convocatoria para proponer ternas para gobernadores departamentales, publicada el 29 de enero en el diario oficial.

Las reuniones

Los integrantes de las comisiones realizarán reuniones para la revisión de las objeciones y observaciones a los listados de los postulantes, este jueves en los departamentos de:

  • Chimaltenango
  • Escuintla
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Huehuetenango
  • Quiché
  • Petén
  • Izabal
  • Chiquimula

Mientras el 21 de febrero estas reuniones de revisión se efectuaron con la participación de la sociedad civil en Sololá, Totonicapán, Jalapa y Jutiapa.

La elección

Según el proceso presentado por el presiente Bernardo Arévalo en enero del presente año. Luego de esta revisión de objeciones y observaciones de los mil 516 expedientes presentados para optar a este cargo, se prosigue a la elección de ternas.

Las ternas deben ser enviadas a la Secretaría General de la Presidencia con fecha límite del 1 de marzo, las cuales recibirá el presidente de la República, para que él pueda elegir a los gobernadores.

Sin embargo, si el mandatario considera que hay candidatos en las ternas que incumplen con los requisitos, podrá devolver los expedientes para que los Codede resuelvan en un período de cinco días.

VEA TAMBIÉN

La adaptación de reclusos a métodos de comunicación digital representa un desafío significativo

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.