40 días sin contagios las autoridades sanitarias decidieron bajar el nivel de alerta de roja a amarillo

TGW |La autoridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del brote de Guillain Barré en el país.

Luego de 40 días sin contagios, las autoridades sanitarias decidieron bajar el nivel de alerta de rojo a amarillo, especialmente en los departamentos donde acuden más pacientes, como es el caso de Suchitepéquez.

Así lo mencionó el ministro de Salud, Oscar Cordón:

Desde el 10 de marzo no se ha reportado un nuevo paciente con síntomas. En 44 días no hay ningún caso nuevo, esto nos ha llevado a disminuir la alerta roja a amarilla. 

Las medidas comenzaron en diciembre del año pasado, cuando se detectó el primer caso, dijeron las autoridades. Ante el aumento de pacientes con síntomas similares, las autoridades han iniciado una investigación para encontrar factores comunes entre los casos.

Al detectar el patrón se dio paso a hacer muestreo para afirmar o descartar poliomielitis o poliovirus y dengue.

Luego se solicitó apoyo epidemiológico a nivel central a medida que aumentaba la propagación de la infección y se requerían mayores esfuerzos de tratamiento. En este sentido, se ha creado una mesa técnica para marcar lineamientos a nivel local y prevenir más contagios.

Se coordinaron con los hospitales de Retalhuleu y Quetzaltenango para trasladar al paciente al departamento de Suchitepéquez, que tiene el mayor número de casos.

Ante esto, el ministro de Salud destacó los esfuerzos de los salubristas, quienes, continúan con la labor, ya que deben hacer análisis para determinar la causa de la enfermedad.

Estas acciones ayudarán a comprender el rol de capylobacter en el riesgo de síndrome de Guillain Barré, pues hubo registro de pacientes que experimentaron el síndrome y que no fueron diagnosticados.

Acciones de trabajo

Las autoridades sanitarias han anunciado que hasta el momento se han registrado un total de 87 contagios y el fallecimiento de 5 cinco personas. Así se informó hasta marzo, cuando se registró el último caso.

Durante el proceso, las autoridades de salud de todo el país se unieron para descartar distintas causas infecciosas. Por lo tanto, se enviaron varios equipos de epidemiología a las distintas regiones afectadas para hacer las investigaciones correspondientes.

El trabajo de muestreo se efectuó del 4 al 10 de marzo, y el 15 de abril se cumplieron 40 días sin casos positivos. El resultado final es que de los 87 casos, el 40 % se reportó en los municipios de Cuyotenango y Samayac de Suchitepéquez, y el 80 % se detectó en personas de 15 a 64 años.

VEA TAMBIÉN

Entrada en Vigor del Código de Ética del Organismo Ejecutivo este Lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *