9 de mayo, Día Internacional de las Aves

9 de mayo, Día Internacional de las Aves

TGW Digital – El Día Internacional de las Aves, es una oportunidad para invitar a la población a proteger las áreas naturales de las que dependen y así evitar su desaparición.

Las aves son parte de la riqueza biológica del país. Algunas pueden ser indicadoras de la calidad de hábitat según sus adaptaciones a la perturbación. Por lo mismo, al dejar de existir hábitats bien conservados y adecuados para estas, es probable que ocurran más extinciones locales (como el caso de la guacamaya verde).

Las aves extintas localmente para Guatemala (es decir que están extintas en Guatemala, pero no necesariamente para el mundo) son la Guacamaya verde (Ara militaris) y el Águila arpía (Harpia harpyja). Además, se extinguió para el mundo el Pato poc (Podilymbus gigas), que ha sido la única especie endémica (que se encuentra únicamente) en Guatemala.

Las aves nos brindan diversos servicios ecosistémicos, entre los que se encuentra la dispersión de semilla, polinización y control de plagas.
El aviturismo existe desde hace mucho tiempo como una gran oportunidad para procurar el desarrollo sostenible de la biodiversidad que ofrece Guatemala.

Actualmente Guatemala no cuenta con especies endémicas, ya que la que existía se extinguió (Pato poc); sin embargo, sí contamos con varias especies que son endémicas regionales. Esto quiere decir que su distribución presenta un rango restringido en diferentes países. Entre las más emblemáticas se encuentran en pavo de cacho (Oreophasis derbianus), chipe rosado (Cardellina versicolor) (Estas dos especies se encuentran únicamente en Guatemala y parte del Sur de México), pavo ocelado (Meleagris ocellata), shara centroamericana (Cyanocorax melanocyaneus), cayaya (Penelopina nigra) entre otras.

Es importante resaltar que las plumas de las aves cumplen diferentes funciones, entre las cuales se destaca su capacidad de volar, aislamiento de factores climáticos (calor, frío y agua), camuflaje y protección contra parásitos.

Fotografías e información: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.