El proceso de elaboración de teja y ladrillo que se realiza en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por medio del Acuerdo Ministerial 23-2018, publicado hoy en el Diario de Centro América (diario oficial).
La decisión fue tomada debido a que dicha actividad forma “parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala” y porque su proceso de elaboración constituye “una tradición de carácter local que se distingue por su calidad, por ser una expresión genuina de los pueblos Kaqchikel y K’iche’ y una práctica artesanal que ha trascendido en el tiempo”, aseguró el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
La declaratoria fue solicitada por el alcalde de El Tejar, Greymar Manolo Méndez García, quien argumentó que era necesario preservar su proceso de elaboración y promover este bien cultural como artesanía de esa población.
En tal sentido, el MCD ordenó al Registro de Bienes Culturales “realizar la anotación correspondiente” y a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural dictar “las medidas necesarias para su conservación y salvaguarda”.