Productos de diseñador hechos a mano, de decoración para el hogar y accesorios personales cautivaron la mirada de compradores de Norteamérica y Reino Unido, que participaron en la feria de regalo más importante de Estados Unidos, New York Now, la cual se llevó a cabo del 3 al 7 de febrero en la ciudad de Nueva York, informó una fuente empresarial.
Durante los últimos 15 años, empresas guatemaltecas han participado en la mayor feria de “hogar, lifestyle y regalos” de Estados Unidos, dado que es una oportunidad para resaltar el valor cultural que tienen los productos hechos a mano y mostrar la combinación que se ha logrado al unir técnicas ancestrales, como bordados, telar de pie y de cintura, mostacilla, cerámica pintada a mano, con el diseño moderno y de actualidad.
Esas novedades atrajeron a clientes mayoristas de las principales tiendas de venta de productos de decoración para el hogar, museos, boutiques y tiendas especializadas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, detalló Mónica Díaz, de la Comisión de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Durante cuatro días consecutivos se presentaron colecciones de piezas únicas que marcarán tendencias en países internacionales. Además, las siete empresas participantes tuvieron la oportunidad de generar negocios, resaltó Díaz.
Las empresas socias que participaron en New York Now trabajan en alianza con más de 15 asociaciones de artesanos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.
Según el último reporte de Agexport, el sector de artesanías tuvo durante el 2017 un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2016, el cual se vio influido por la innovación constante de estas empresas.