Estados Unidos sentenció este miércoles a una pena de cadena perpetua a un guatemalteco ex líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el chapo Guzmán ex capo del Cártel de Sinaloa (México).
Eliú Alexander Lorenzana Cordón, de 46 años, fue condenado a pasar el resto de sus días entre rejas después de ser declarado culpable en 2016 de conspirar para importar y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.
“Lorenzana Cordón fue líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo hoy en día”, señaló en un comunicado el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.
El guatemalteco fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos, “causando daños incalculables a nuestras comunidades y las vidas de nuestros ciudadanos”, insistió Cronan.
Según la acusación, el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia en sus propiedades en Zacapa (Guatemala), para su importación a México y luego a Estados Unidos entre 1996 y 2009.
La cocaína entregada a las propiedades de Lorenzana Cordón durante el curso de la conspiración llegó a través de medios “extensos y variados”, incluido el uso de botes rápidos, aviones ligeros no comerciales y vehículos con compartimentos ocultos.
El acusado y sus asociados “también usaron armas de fuego durante su actividad delictiva”, y confiaron en las amenazas de violencia para promover sus objetivos de tráfico de drogas.
Lorenzana Cordón fue detenido en Guatemala junto a su hermano, Waldemar, después de que en Estados Unidos se presentaran dichos cargos en su contra, para ser luego extraditados a suelo estadounidense.
Mientras que Eliú fue extraditado en abril de 2015, su hermano Waldemar llegó en noviembre de 2014.
El cártel de “Los Lorenzana”, como le denominan los medios locales, se dedicaron a traficar drogas desde hace más de 35 años y se hicieron socios del cártel mexicano de Sinaloa cuando el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán lo lideraba.
La sentencia fue emitida por la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.