El Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), espera certificar a unos 6.000 trabajadores del Estado durante 2018, con el propósito de mejorar el nivel de la gestión pública.
Marco Tulio Cajas, gerente del INAP, comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que actualmente han certificado a más de 2.500 servidores públicos y que la meta trazada es alcanzar a 6.000 durante 2018.
“Estamos atendiendo un programa de certificaciones de conocimientos de los servidores públicos. Hemos certificado a más de 2.500 servidores. La meta este año es llegar a 5.000 o 6.000. Esta es una especie de alfabetización administrativa para los servidores públicos”, manifestó.
Cajas mencionó que el 31 de mayo de 2017, el presidente Jimmy Morales giró instrucciones a todos los ministerios y secretarías para que sus empleados se certificaran en el INAP.
“Eso no lo había hecho ningún presidente. Se instruyó que con fondos de los ministerios y secretarías se certificaran los servidores públicos. No ha sido fácil alcanzar las metas, pero ya se sembró la semilla”, expresó.
Oferta académica
El funcionario explicó que el INAP hizo alianzas con la Universidad de San Carlos (Usac), la Escuela de Gobierno y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), para ofrecer una oferta académica que en el futuro ayudará a mejorar la administración pública.
“Actualmente tenemos cursos, diplomados, maestrías y acabamos de implementar un doctorado en gestión pública y ciencias empresariales. Es importante resaltar que los cursos están abiertos a toda la población”, enfatizó.
Cajas mencionó que las personas que deseen más información acerca de la oferta académica pueden ingresar al sitio web del INAP (www.inap.gob.gt ) o llamar al teléfono 2419-8181.