En los últimos años el Gobierno de Guatemala ha mejorado y rehabilitado 350 kilómetros de carretera del megaproyecto Anillo Regional, que se espera concluya este año, el cual forma parte del plan de interconexión vial que impulsa la administración del presidente Jimmy Morales con el propósito de fomentar una plataforma sustentable para la infraestructura social y económica de Guatemala.
“El avance es de aproximadamente el 80 por ciento y aún están pendientes dos tramos donde falta adquirir algunos permisos de vía, pero esperamos concluir el megaproyecto este año”, dijo Miriam Portillo, vocera del proyecto Anillo Regional.
El Anillo Regional es un proyecto formulado en el Plan de Desarrollo Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que unirá los departamentos de Guatemala, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde se definió que era viable formar un anillo que conectara esas demarcaciones.
“El avance en la construcción del proyecto Anillo Regional contribuirá a bajar la densidad vehicular que ingresa a la ciudad capital, y desfogar la carga pesada hacia otras áreas”, señaló Portillo.
El gran proyecto busca conectar 8 departamentos y 58 municipios, con una longitud de 402,8 kilómetros de carretera.
Nuevos tramos
Este año el Ministerio de Comunicaciones trabaja en la construcción de un tramo nuevo que conduce del municipio de Santo Domingo Xenacoj (Sacátepequez) a San Juan Sacatepéquez (Guatemala), de 21,8 kilómetros.
En esta nueva construcción se contemplan obras como el puente Xaltayá, de 105 metros de longitud. La edificación se distingue por su dimensión soportada en 3 columnas y al menos 8 pilotes de 5 metros de diámetro por 20 de profundidad.
Asimismo, la edificación de las bóvedas Magdalena y Chopac, obras de drenaje mayor, cuya función es distribuir correctamente el caudal de aguas para evitar la erosión de la rodadura de pavimento de la carretera y mantener el caudal de los ríos existentes en el lugar, respetando el cauce natural.
Además de un distribuidor de tránsito que servirá para ingresar al Anillo Regional, en el kilómetro 38,5 de la ruta CA-1 Occidente.
También se trabaja en un segundo tramo de 32 kilómetros, el cual está en rehabilitación y que conduce del municipio de Chuarrancho (Guatemala) al de Sanarate (El Progreso).
Mejor interconexión
Esta nueva ruta favorecerá a muchos guatemaltecos debido a que será un desfogue del tráfico de vehículos de carga pesada en la ciudad de Guatemala, además proveerá un mayor dinamismo a la red vial nacional, reducirá gastos de operación y tiempos en el transporte de carga.
“Esta unión beneficiará a entre cuatro y cinco millones de personas de las comunidades de esta área, así como el transporte pesado y liviano que transita por este tramo”, expresó la vocera.
Para la construcción del proyecto vial se han generado más de 800 empleos, dando prioridad a la mano de obra local, a quienes se les capacita en seguridad industrial, así como en la conservación y protección de los recursos naturales.
El costo del proyecto se calcula entre 350 y 400 millones de quetzales.