El director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, renunció hoy a su cargo en el primer día de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tras arrastrar una larga crisis en la institución a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.
“He aceptado la renuncia del cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como hemos informado y es parte de nuestro programa para fortalecer la capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”, anunció Piñera a los medios de prensa apostados en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
El mandatario conservador aseguró que espera durante su Gobierno avanzar “con fuerza y decisión” hacia una “profunda modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)”, con el foco puesto en reformar el sistema de inteligencia, la coordinación entre las policías, fiscales y jueces.
En este contexto, afirmó además que se busca fortalecer la capacidad de rehabilitación y reintegración de la población carcelaria; perfeccionar la legislación penal y reforzar el rol de los municipio para paliar la delincuencia y el tráfico de drogas.
“De esta forma podremos mejorar la seguridad de los ciudadanos de nuestro país y avanzar hacia una vida con mayor paz y tranquilidad de las familias de Chile”, declaró el mandatario.
Piñera fue investido este domingo como presidente de la República de Chile por segunda vez, y durante la tarde mantuvo un breve y tenso encuentro con el renunciado Villalobos