Derivado de las instrucciones giradas por el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC) con sede en la Antigua Guatemala sigue en sus labores de prevención en la citada ciudad.
Según el Oficial II, Héctor Noé González Prera jefe de DISETUR, desde las seis de la mañana inician sus labores con una oración al Creador y se lleva a cabo la reunión donde se les dan los lineamientos específicos para brindar un servicio de calidad en atención a los turistas tanto nacionales como extranjeros que en gran multitud visitan la Ciudad Colonial.
Relacionado a la operatividad de los agentes policiales González Prera, señaló que se han implementado en todo el municipio la identificación de personas de a pié, vigilancia perimetral en todos los parques y atrios de las iglesias, entrega de calcomanías con teléfonos de emergencia que pueden ser utilizados por los visitantes.
Además se realizan en diferentes calles y avenidas operativos en donde se registran a motoristas y sus motocicletas con la finalidad de detectar posibles delincuentes que se dedican a asaltar a transeúntes y turistas en algunas calles no muy concurridas.
Es importante señalar el apoyo que algunos comercios, especialmente los restaurantes, hoteles y de comida rápida para los servidores públicos, a quienes les proporcionan alguna refacción y hasta tiempos de comida y servicios sanitarios para que los agentes realicen un mejor esfuerzo para lograr una Antigua Guatemala más segura.