El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió hoy a los empresarios de toda América que colaboren con los Gobiernos tanto para impulsar el desarrollo económico, el libre mercado y las alianzas público-privadas, como para combatir la corrupción que amenaza el desarrollo de la región.
Vizcarra se expresó así durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento previo a la VIII Cumbre de las Américas que congrega en Lima a más de 700 dirigentes empresariales del hemisferio, y en el que se espera la participación de hasta 12 jefes de Estado regionales para debatir y analizar sus preocupaciones económicas y comerciales.
El presidente peruano, quien asumió el pasado 23 de marzo, celebró el inicio de este encuentro, en donde pidió que se dé “un dialogo productivo entre el sector publico y privado” que permita ver “los desafíos y oportunidades que las Américas tienen para alcanzar un crecimiento inclusivo y de calidad”.
Vizcarra apuntó que la situación económica global está amenazada por “tendencias proteccionistas” y por la “creciente desconfianza de la población en autoridades y empresas”, fruto esto último de la “corrupción que no solo daña la economía, sino a la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de las sociedades”.
Cumbre
El mandatario indicó que para darle a América las respuestas que demanda su sociedad, es necesario cerrar la “gran brecha de infraestructuras físicas y digitales”, sin lo cual no se podrá profundizar en “el proceso globalización”.
“No podemos integrarnos si no logramos alcanzar un nivel de conectividad lo suficientemente eficiente para dar garantizar el acceso a internet y a todas las plataformas disponibles a fin de entrar a nuevos mercados, entablar negociaciones y hacer pagos electrónicos”, apuntó.
Del mismo modo, la región tendrá que impulsar el “desarrollo de competencias” para generar oportunidades, algo que tendrá que ir de la mano de la empresa privada.
Le podría interesar: Las razones por la que Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas
“Un tercer aspecto fundamental es la transparencia y la integridad. Hay que encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad”, apuntó.
Vizcarra destacó que estas acciones tendrán que ir “más allá del sector público” e invitó a los empresarios a “sumarse a ese esfuerzo y cruzada y aceptar el desafío de establecer mecanismos para evitar prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”.
La III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarollo (BID), culminará este viernes con un documento de recomendaciones que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Lima para la Cumbre de las Américas.