La Comisión Nacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, -CONACMI- con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- capacita a aproximadamente 30 salubristas del Hospital y áreas de salud de Chiquimula en temas de Violencia Sexual y Abuso Infantil, actividad realizada en el nosocomio.
Participan médicos, paramédicos, trabajadores sociales y psicólogos del Hospital y Centros de Salud de Chiquimula con la finalidad de manejar adecuadamente y brindar la ayuda necesaria en los casos de pacientes afectados con violencia sexual y maltrato que se presenten en los diferentes niveles de atención de la salud.
Los cursos recibidos abarcan los temas como: maltrato y abuso sexual infantil, consecuencias, indicadores, evaluación y diagnóstico; Marcos legales como la Pina, Ley del Femicidio y Convención de los Derechos del Niño entre otros.
El MSPAS capacita a su personal con el objetivo de que ellos ofrezcan una atención profesional y de calidad a la población guatemalteca.