Empieza gira de visitas a tiendas antena del programa Mi Pueblo Mi Producto Guatemala

Empieza gira de visitas a tiendas antena del programa Mi Pueblo Mi Producto Guatemala

Para realizar una gira de inspección por algunas de las Tiendas Antena del programa Mi Pueblo Mi Producto Guatemala, recientemente el Asesor Subregional del Triángulo Norte para el movimiento One Village One Product –OVOP–, Tomonori Uchicawa, visitó los municipios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y de Comalapa, en Chimaltenango.

La gira, en donde Uchicawa compartió con administradores y artesanos sobre el impacto que ha tenido el programa  a nivel individual y en la comunidad, forma parte de un programa más amplio para visitar al resto de tiendas del país con el  fin de incentivar las acciones que realiza el Ministerio de Economía en apoyo al desarrollo económico local.

Las Tiendas Antena constituyen una ventana para ofrecer la producción local de mermeladas, artesanías (elaboradas con un combinación de madera, vidrio y tela), artículos de cuero, así como orfebrería de jade y vidrio, entre otros artículos y productos que de otra manera no tendrían oportunidad de mercadearse.

OVOP junto al sistema taiwanés de desarrollo One Town One Product –OTOP– busca  apoyar la producción como un mecanismo para el desarrollo económico local, revalorizando la actividad artesanal, la oferta gastronómica y la cultura de cada comunidad.

El modelo OVOP de Japón es una estrategia y filosofía que dinamiza el desarrollo local que surge  en la década de los sesenta y se fundamenta en el trabajo de las comunidades, quienes por medio de la materia prima (bienes, servicios o eventos) propia o única se convierten en autogestores de su desarrollo.

Por aparte, el modelo OTOP de la República de China (Taiwán) consiste en una filosofía que busca integrar la tradición y lo moderno procurando de esta forma que la oferta de las comunidades proyecte su cultura e identidad. Se basa en principios de la ética y valores morales, dignidad, integridad social, focalización, empoderamiento, innovación, complementariedad, replicabilidad y desarrollo sostenible.

El Mineco ha promovido el programa Mi Pueblo Mi Producto Guatemala en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, de la Misión de Taiwán y la Unión Europea en 11 municipios del país (Antigua Guatemala, Chichicastenango, Quiché, San Juan Comalapa Chimaltenango, Esquipulas, Huehuetenango, Jalapa, Salamá Baja Verapaz, San Cristóbal Totonicapán, Sololá y Valle Palajunoj Quetzaltenango).

Foto de portada: La tienda antena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, ofrece una variedad de productos como cuadros de paísajes autóctonos,  bolsas, gorras de lana elaboradas con la ténica de tricot y dulces típicos, entre otros.

Fotos: Mineco

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.