#DeportesTGW | Guatemala 19 de agosto de 2026. La Comisión Ejecutiva del Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional acordó habilitar cinco puntos estratégicos para el encendido de antorchas este 2026, con el fin de ordenar las celebraciones patrias, reducir desórdenes y evitar la acumulación masiva de basura y actos de violencia registrados en años anteriores.

Los cinco puntos autorizados son:
• Campos del Roosevelt (zona 11)
• Parque Erick Barrondo (zona 7)
• Campo Marte (zona 5)
• Alcaldía Auxiliar (zona 18)
• Municipalidad de Guatemala (zona 1)

Apoyo logístico y nuevas disposiciones:
La Dirección General de Educación Física (DIGEF), dependencia del Ministerio de Educación, brindará apoyo logístico específicamente en los Campos del Roosevelt, donde se prevé una alta participación de centros educativos, empresas, iglesias y grupos de vecinos de áreas cercanas.
Como parte de los cambios para este año, el Obelisco no estará habilitado. Esta medida busca salvaguardar la integridad de los participantes y restringir prácticas como el lanzamiento de bolsas de agua u otros objetos que pongan en riesgo la seguridad pública.

Además del encendido de antorchas, el Ministerio de Educación coordina otras actividades conmemorativas, tales como el recorrido de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad y el Desfile Cívico Escolar del Nivel Medio.


