El sector agrícola de Guatemala expresó su preocupación por las dificultades que para las exportaciones representa la infraestructura portuaria y reconoció la respuesta del presidente Jimmy Morales para implementar medidas que reviertan las condiciones desfavorables, con actitud de diálogo e intervención directa.
Así lo expresó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski.
“El diálogo es total con el Presidente, el Presidente está involucrado en un cien por ciento”, dijo el líder empresarial este miércoles.
Explicó que el mandatario “tiene conocimiento de lo que está pasando en el puerto Santo Tomás de Castilla”, en relación con las dificultades para la gestión de contenedores y despacho de carga marítima.
“Él mismo ofreció dar apoyo a esta mesa técnica que se conformó para que se ejecute”, lo que se vaya resolviendo en términos de soluciones a implementar, explicó.
“Uno de los problemas que hablamos con él es que ya estábamos todos de acuerdo en las acciones que había que tomar en el puerto, pero no se hacían. Entonces, necesitábamos de su apoyo para que impulsara, empujara, las acciones para tratar de resolver esta situación del puerto” Santo Tomás, añadió el empresario.
Citó como ejemplo las dificultades que surgen de “las revisiones conjuntas”, a cargo de funcionarios de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Gobernación, a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (
“Muchas veces están los delegados de la SAT, pero no han llegado los del MAGA, o los de Dipafront. Entonces se acumula una fila de revisión de importaciones, porque cada quien no tiene suficiente personal”, lamentó.
Recordó que se estableció que la SAT trabajara 24 horas, con más personal, “pero, no llegan los de la otra revisión, entonces de nada sirve que la SAT haga un esfuerzo si no están todos trabajando en línea y en conjunto en el control y verificación de los contenedores”.
“Eso fue parte de lo que se planteó y es en lo que necesitamos que el Presidente nos apoye”, añadió.
El líder gremial dijo que el tema es de interés nacional por el “impacto” que estas dificultades traen a la economía del país.
Como resultado del diálogo con el Ejecutivo, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, dijo que el martes ya hubo una reunión con los sindicatos de la Portuaria durante la cual se expuso el impulso que se espera dar a un acuerdo gubernativo para generar una ampliación presupuestaria por 257 millones de quetzales para la compra de maquinaria y repuestos para mejorar su funcionamiento.
Caballeros dijo que las acciones son importantes ante el apremio que se deriva de los inconvenientes que se agudizaron en esa instalación portuaria en los últimos años. Advirtió que “dos navieras dijeron con claridad que se van de Guatemala porque no tienen certeza de atraque y embarque”.
No obstante, la representante gremial dijo que sí “hay una ruta” o “una luz” para buscar soluciones a partir del diálogo y la intervención directa de los actores involucrados.
Explicó que con el fin de encontrar soluciones y paliativos, la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se comprometieron a “revisar procesos” y dar seguimiento a una “ruta” para “liberar” los temas que dificultan la operación.
AGN