Para los que pueden ir porque los horarios lo permiten, las reuniones de consorcio muchas veces traen más decepciones que alegrías. El o la administrador/a del edificio está sobrepasado por la cantidad de pedidos que le llegaron de forma individual y más de una vez quedan arreglos o quejas sin discutir. No hay planilla de Excel que alcance para organizarse.
Por eso, hace dos años y medio, Javier Menniti decidió dedicarse de lleno junto con algunos socios a crear una solución digital al problema que parecía inabordable. Y así nació Accessin. La plataforma online y app actúa como una red conectora para todas los mundos que componen el micro universo de un edificio o barrio cerrado: administradores, seguridad e inquilinos.
“Yo antes desarrollaba complejos comerciales y mis socios hacían sistemas de acreditación validando datos. En particular, yo venía de tener bastantes problemas con administraciones de edificios“, explica Menitti, CEO.
Específicamente, una de sus frustraciones con los administradores y desarrolladores inmobiliarios que se encontraba en Mendoza, donde las oficinas de Accessin siguen estando, era que “se tomaban decisiones a ojo, o porque era como se venían haciendo las cosas, no había sustento desde la información”.
A través del perfil de Accessin, el inquilino puede enviar mensajes y pedidos a la administración y hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra la consulta. Al mismo tiempo, en donde haya, se puede reservar los espacios compartidos como el sum o la parrilla del edificio. Y un detalle que presenta un agregado que Menitti considera fundamental para los inquilinos son las encuestas que el administrador puede enviar.
Accessin ya está disponible en el país en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la región, operan en Chile y Uruguay
“Para los administradores es una gran herramienta, porque concentramos en un solo tubo todas las consultas, para facilitar su trabajo, y las encuestas permite maximizar el alcance de las consultas para resolver los temas más rápidamente sin que se pierda tiempo en las reuniones”, expresa. De acuerdo a Accessin, la productividad de los administradores que usan el sistema creció un 45 por ciento.
Y esa mayor productividad tiene su contraparte en los costos, con la empresa reportando que las comunidades donde se incorpora la plataforma ven sus expensas bajar hasta un 23%. Y el precio que tienen que pagar para eso resulta un beneficio adicional. Por mes, los usuarios pagan entre $35 y $50, dependiendo del tamaño de la plaza.
Expansión
Para el emprendimiento, la plaza viene creciendo casi fuera de control. Empezando en Mendoza, después de la inversión inicial de USD 50.000, se instalaron luego en Córdoba y Rosario. A fines del año pasado, aprovechando la temporada alta, descendieron sobre el mercado uruguayo.
En marzo iniciaron operaciones en Buenos Aires, la Mecca del sistema inmobiliario argentino, y en mayo empezaron a ofrecer sus servicios en Chile.
Para sostener ese nivel de expansión, al principio reinvertían todas las ganancias de vuelta en Accessin, para crecer el equipo y mejorar la usabilidad. Durante su última ronda de inversión, consiguieron USD 400.000. Con todo, las expectativas continúan siendo positivas. “Dependiendo del desarrollo de los mercados nuevos de este año, esperamos una facturación entre USD 500.000 y USD 900.000“, calcula Menniti.
El ideal del equipo mendocino no es reemplazar el aspecto humano del manejo de edificios y barrios cerrados, sino crear comunidades inteligentes, donde las decisiones que se toman benefician a mayor escala a sus integrantes. Es decir, no quieren erradicar a las reuniones de consorcio sobre la faz de la tierra. Solo hacerlas más cortas y ordenadas.