(AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una decisión “apegada a derecho” y que “no violenta el orden constitucional”.
El mandatario recordó que en el marco de las facultades que le confiere la Constitución Política de la República, hizo del conocimiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Estado de Guatemala no solicitará una prórroga del mandato de CICIG.
“Esta decisión está apegada a derecho y por ningún motivo se está violentando el orden constitucional”, expresó este jueves en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Morales mencionó que “en la vida hay que tomar decisiones trascendentales y valientes, pero respetando nuestro ordenamiento jurídico, nuestros valores democráticos y nuestra soberanía”.
Precisó que el Estado de Guatemala respetará el mandato vigente de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, y que está anuente a impulsar una metodología técnica, ordenada y transparente para el traslado final de las capacidades de dicha comisión a las instituciones nacionales que corresponda.
Lucha contra la corrupción
El jefe de Gobierno también indicó que está comprometido con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la justicia imparcial.
“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, reitero una vez más que nuestro gobierno está firmemente comprometido con la transparencia, la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva”, afirmó.
El mandatario destacó que el primer eje de su Política de Gobierno se denomina “Cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado”.
“Bajo ese lineamiento hemos fortalecido al sector justicia para que cuente con instituciones fuertes y capaces de asumir sus mandatos constitucionales, entre ellos, velar por una justicia independiente, imparcial y objetiva”, recalcó.