El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, lanzaron hoy un proceso de “diálogo social” que permita establecer estrategias y soluciones de cara a una reforma del sistema educativo y de manera participativa con los actores sociales.
La iniciativa, denominada “Transformación educativa Paraguay 2030”, tiene como objetivo sustanciar en 12 meses un debate amplio que lleve a propuestas concretas para mejorar la educación en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) acordados por la ONU en 2015 y firmados por Paraguay.
En el acto, que tuvo lugar en el jardín del Palacio de Gobierno, Abdo Benítez aseguró que “como Gobierno, vamos a dedicar más esfuerzos y una coordinación intersectorial” y, asimismo, pidió que “tanto el sector privado como la sociedad civil, hagan lo mismo”, añadió, para establecer una “hoja de ruta de participativa”.
El presidente aseveró que la educación es “lo que va a garantizar el desarrollo de la nación”, por lo que “tenemos que evaluarnos si estamos trabajando de manera articulada, para que la mejor herencia que dejemos a nuestros hijos sea la educación”.
Afirmó que “se ha avanzado mucho en términos de financiamiento” de la educación con “incrementos constantes en distintos gobiernos”, pero reconoció que “a pesar de los esfuerzos, los resultados muestran que sólo ha mejorado el acceso”.
Lo que “nos lleva a una urgencia de transformar el sistema educativo de manera integral”, sentenció el presidente de un país en el que, según sus propios datos, un 10 % de adolescentes no acude a la escuela y, cuyo sistema educativo “está muy por debajo del promedio latinoamericano y global”