Con 152 medallas, 39 de oro, 52 de plata y 61 de bronce, Guatemala terminó su participación en la edición 20 de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del Codicader Panamá 2018, y ocupó el tercer lugar del medallero general.
Los deportistas nacionales, quienes durante 8 días se midieron contra los mejores de Centroamérica y que participaron bajo la cobertura y apoyo de la Dirección General de Educación Física, del Ministerio de Cultura y Deportes, hicieron gala de su talento en 13 disciplinas deportivas del programa de competencias.
Destacados
Durante las justas, la tenimesista y abanderada nacional Lucía Cordero destacó, al cumplir con las expectativas y ganar las cuatro medallas de oro que tuvo en juego, en la modalidad de equipos, doble femenino, dobles mixto e individual.
Además, sobresalió la participación de atletas como Yoana Tohom, en triatlón; Hydalynn Zapata y Kevin Ruano, en tenis de mesa; Carlos Chacón, en karate-do, y de los nadadores Pedro Pablo Aragón, Sofhya Molina, Paula Velásquez y José Ponce, quienes obtuvieron dos oros cada uno.
Asimismo, el cúmulo de glorias lo completó el bicampeonato de baloncesto femenino obtenido por el Colegio Sagrado Corazón, que también figuró como el único oro para Guatemala en deportes de conjunto, pues en futbol, en el apartado femenino, el colegio
Villa de las niñas, que solo sufrió una derrota, obtuvo la presea de plata y el subcampeonato.
En volibol femenino, la Tierra del Quetzal gestó el metal de bronce por medio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al igual que en la categoría masculina, por intermedio del Liceo Guatemala.
Disciplina productiva
Con 13 oros, la azul y blanco dominó las diferentes pruebas de natación gracias a la actuación de Pedro Pablo Aragón, quien ganó en 50 metros mariposa y 100 libre; Sofhya Molina, 100 y 200 mariposa; Paula Velásquez, 50 y 100 dorso; José Ponce, 100 y 200 mariposa; Yanci Vanegas, 200 dorso; Luis Pelicó, 400 libres; Daila Ismatul, 200 libres; Sebastián Gálvez, 200 pecho, y Miguel Turcios, 400 metros combinados.
Guatemala, superada en el medallero general por El Salvador (122: 47 de oro, 37 de plata y 38 de bronce) y Costa Rica (130: 43 de oro, 42 de plata y 45 de bronce), primero y segundo, respectivamente, participó en el certamen con un total de 266 deportistas escolares. Panamá, Honduras, Nicaragua y Belice terminaron entre el cuarto y séptimo lugar.
ALEX JACINTO -DCA