Brenda Larios/Foto: Álvaro Interiano
Nota tomada de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo hoy que el Gobierno en una acción interinstitucional brindó el apoyo necesario a la caravana de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos, principalmente con atención a niños, mujeres en estado de gestación y personas de la tercera edad.
“Como país, les dimos todo el apoyo y ayuda. Con la Comisión de Migración establecimos darles protección y apoyo, principalmente a los niños, mujeres embarazadas y ancianos que andan en esta caravana”, dijo en respuesta a periodistas al finalizar un acto oficial sobre emprendimiento económico.
El Vicepresidente dijo haber sido informado sobre la atención que se les brindó a varios niños y niñas en un hospital del departamento de Retalhuleu tras padecer deshidratación y fiebre.
“Ahorita en Retalhuleu hay varios casos de niños con infecciones, se les brindó una atención integral. Al momento no me han reportado si aún están hospitalizados o continuaron su marcha hacia la frontera con México”, dijo.
Tras la llegada a Guatemala el martes de unos 3.000 hondureños, el Gobierno de Guatemala instruyó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindarles el apoyo necesario y posible.
Esta atención incluyó seguridad, acceso y atención hospitalaria, además de protección, especialmente a los niños, informó.
Plan de acción
El vicepresidente Cabrera informó que durante una reunión con la Comisión del Migrante, en la que se integran varios ministerios como Relaciones Exteriores y Gobernación, se estableció un plan de acción para responder a la necesidad de que varios hondureños que no sean aceptados en México, retornen a Guatemala.
“Tenemos el plan de darles una visa temporal, ver las condiciones en las que ellos se puedan quedar y cuáles son las expectativas en el país. Hemos pedido al Gobierno de Honduras que estén prestos al regreso de los mismos”, expresó.