Skip to content

https://radiotgw.gob.gt/radio-tgw-en-linea/

Gobierno de Guatemala brinda apoyo a la caravana de migrantes hondureños que marchan hacia EE. UU.

Gobierno de Guatemala brinda apoyo a la caravana de migrantes hondureños que marchan hacia EE. UU.

Brenda Larios/Foto: Álvaro Interiano

Nota tomada de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dijo hoy que el Gobierno en una acción interinstitucional brindó el apoyo necesario a la caravana de migrantes hondureños que marchan hacia los Estados Unidos, principalmente con atención a niños, mujeres en estado de gestación y personas de la tercera edad.

“Como país, les dimos todo el apoyo y ayuda. Con la Comisión de Migración establecimos darles protección y apoyo, principalmente a los niños, mujeres embarazadas y ancianos que andan en esta caravana”, dijo en respuesta a periodistas al finalizar un acto oficial sobre emprendimiento económico.

El Vicepresidente dijo haber sido informado sobre la atención que se les brindó a varios niños y niñas en un hospital del departamento de Retalhuleu tras padecer deshidratación y fiebre.

“Ahorita en Retalhuleu hay varios casos de niños con infecciones, se les brindó una atención integral. Al momento no me han reportado si aún están hospitalizados o continuaron su marcha hacia la frontera con México”, dijo.

Tras la llegada a Guatemala el martes de unos 3.000 hondureños, el  Gobierno de Guatemala instruyó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindarles el apoyo necesario y posible.

Esta atención incluyó seguridad, acceso y atención hospitalaria, además de protección, especialmente a los niños, informó.

Plan de acción

El vicepresidente Cabrera informó que durante una reunión con la Comisión del Migrante, en la que se integran varios ministerios como Relaciones Exteriores y Gobernación, se estableció un plan de acción para responder a la necesidad de que varios hondureños  que no sean aceptados en México, retornen a Guatemala.

“Tenemos el plan de darles una visa temporal, ver las condiciones en las que ellos se puedan quedar y cuáles son las expectativas en el país. Hemos pedido al Gobierno de Honduras que estén prestos al regreso de los mismos”, expresó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Designed using Magazine Hoot Premium. Powered by WordPress.