TGW Digital – Bomberos Voluntarios emiten recomendaciones para evitar participar en la tradición por “contaminación excesiva” del ambiente, además de causar ‘incendios de grandes proporciones’.
Su historia y origen se remontan al siglo XVI, época en la que no existía el alumbrado público. Debido a esto los asistentes a la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción encendían fogatas en las calles para alumbrar su paso.
Cada 7 de diciembre se realiza esta tradición, en donde familias queman piñatas con forma de diablo, papel, cartón, entre otros materiales.
La fecha coincide con los nueve meses del nacimiento de la Virgen María y la celebración del adviento. Algunas personas creen que la Quema del Diablo representa una lucha entre el bien y el mal. La batalla que gana el bien al quemar la piñata con la figura del diablo.
Para otros simboliza una limpieza en el hogar, en donde se busca sacar lo negativo.
Ante esto, autoridades de bomberos y socorristas en general emitieron una serie de recomendaciones con el afán de evitar accidentes en niños y adultos, que son los más involucrados en la actividad.
#EMERGENCIASCVB122 El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios les hace las siguientes recomendaciones por la tradicional Quema del Diablo que se celebra hoy. pic.twitter.com/XOtmkIvLLy
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) 7 de diciembre de 2018
Los Bomberos Voluntarios ponen a disposición el número 122 para comunicar cualquier emergencias.