TGW Digital – El Volcán Popocatépetl, situado en unos 90 kilómetros de Ciudad de México, registró una explosión de gran magnitud en la noche del 23 de enero, alrededor de las 21:00 horas. Autoridades reportaron que en el estado de Puebla fueron sensibles vibraciones en puertas y ventanas.
“Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador interino, Guillermo Pacheco.
¡Impresionante!
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 23 de enero de 2019
La explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 21:06 hrs, vista desde San Nicolás de los Ranchos #Puebla.
🚦El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Vía @jabed1. pic.twitter.com/vIpoFUpRZR
La reciente actividad del Popocatépetl, según explicó la cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, se debió al ascenso y presión del material magmático, ocasionando la posible ruptura total del domo.
“Esto ocasionó la posible ruptura total del domo, generando vibraciones perceptibles en las comunidades cercanas, debido a la dirección del viento y la dispersión de las ondas sonoras provocó que algunos vidrios se cimbraran en los hogares”, detallaron las autoridades.
Durante el recorrido del personal en coordinación con Protección Civil Municipal de San Nicolás de los Ranchos, captan la fumarola del #Popocatépetl.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 23 de enero de 2019
Están al pendiente en caso de caída de ceniza en la zona. pic.twitter.com/RztsN5l6L5
La alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.
Los escenarios previstos para esta etapa son la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanasy posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Vía El País e Infobae Internacional.