TGW Digital – La población con discapacidad auditiva en Guatemala crece. Sin embargo, hay organizaciones que contra todo pronóstico hacen hasta lo imposible por realizar implantes cocleares, pequeños dispositivos electrónicos que ayudan a las personas a escuchar.
Este es el caso de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, que hasta hoy ha implantado a 31 niños y niñas con dificultades auditivas.
Implante coclear
Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.
- Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
- La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
¿Quiénes pueden ser candidatos a un implante coclear?
Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Sin embargo, estos dispositivos no restablecen la audición normal. Son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
Un implante coclear no es adecuado para todo el mundo. La manera como se selecciona una persona para un implante coclear está cambiando a medida que mejora la comprensión de las rutas de la audición (auditivas) del cerebro y con los cambios en la tecnología.
Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar.
Sobre Fundación Ayúdame a Escuchar
Busca ser en 5 años una institución de beneficencia líder en el servicio de apoyo para personas con discapacidad auditiva, integrándolas a la vida productiva social y familiar.
La Fundación lleva el nombre de Bárbara Nicolle en honor a la nieta del Licenciado Virgilio Rodríguez, quien en la actualidad funge como Presidente de dicha organización.
En conmemoración al Día Internacional del Implante Coclear se realizó una convivencia entre niños y niñas que han sido operados con este procedimiento, y algunos otros que esperan ser beneficiados con la operación.