Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880, comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y a Champerico y Retalhuleu.
García Granados, presidente de facto, político y militar fue uno de los que más impulsó la construcción del ferrocarril. Todo para favorecer el traslado del café.
El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.
La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880 por el entonces presidente de la República, General Justo Rufino Barrios. Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.
El Gobierno consiguió llevar la línea desde Puerto Barrios hasta el Rancho. En 1904, la carencia de dinero para terminar los 94 kilómetros que faltaban hasta la capital hizo que el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera concesionara la línea, por 99 años, a la United Fruit Company.
Tras conseguir la concesión de la línea del Atlántico, la United Fruit Company adquirió las otras líneas privadas y, en 1912 nació la International Railways of Central America (Irca), hermana menor de la frutera.
En 1968, la Irca ofreció el ferrocarril al Estado de Guatemala para cancelar una deuda. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en cuya gestión dejaron de funcionar los trenes, en la década de 1990. Tras dos años sin prestar servicio, Ferrovías, única empresa que se presentó a la licitación pública, resucitó el servicio de carga.
Nacimiento del Museo del Ferrocaril de Guatemala (FEGUA)
Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural (FEGUA). El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.
En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.
En la actualidad se pueden realizar diferentes actividades dentro del Museo, las cuales van desde bodas, presentaciones culturales, galerías, y también recorridos dentro de los vagones y trenes.
Los precios de ingreso son de Q2.00 por adulto y Q1.00 por niño. El museo tiene sus puertas abiertas de martes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. Los sábados y domingos de 10:00 AM a 4:00 PM.
La ubicación de FEGUA se encuentra en la 9a. avenida 18-03, zona 1, Ciudad de Guatemala.
Fotografía de portada: Pilo Ávila
Información y otras fotografías: Mundo chapín y Prensa Libre.
bonita historia del transporte terreste podran contar la del ferrocarril de los altos, que hizo musica que suena en todo el mundo