Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá

Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá

TGW Digital – Las elecciones presidenciales en Panamá cerraron por un estrecho margen y el Tribunal Electoral tuvo que esperar hasta último momento para anunciar a Laurentino Cortizo como virtual ganador de los comicios de este domingo.

Cerca de la medianoche del domingo hora local, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la acostumbrada llamada telefónica a Cortizo para anunciarle que era el “virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024” de acuerdo con los datos “del sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER)”.

Según los datos oficiales, Cortizo se impuso con 33,11% de los votos (622.780), frente a 31,07% de Rómulo Roux (584.409), candidato de Cambio Democrático. En tercera posición se situó el candidato independiente Ricardo Lombana, con 19,28% (362.761 votos). El candidato oficialista, José Blandón quedó relegado a la cuarta posición con apenas 10,48% de los apoyos (197.071 votos).

“El anuncio de la proclamación oficial le corresponde en los próximos días a la Junta Nacional de Escrutinio, la cual luego hará un acto formal de proclamación que se realizará el jueves en el Centro de Convenciones Atlapa”, en la capital panameña, agregó Araúz.

Cortizo, de 66 años, dio un discurso de mano dura contra la corrupción y de relanzamiento económico, respondió que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales “con humildad”.

Guatemala extiende felicitaciones a Cortizo

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó sus felicitaciones al señor Laurentino Cortizo por el triunfo alcanzado en la jornada electoral celebrada el día domingo 5 de mayo. En un comunicado, el Gobierno de Guatemala recalca que el proceso se caracterizó por “la paz, el civismo y la cordialidad”.

El Gobierno de la República de Guatemala formuló votos por el éxito de la gestión del Presidente Electo y reitera su voluntad de continuar trabajando de manera estrecha y positiva con esa hermana República, en iniciativas que redunden en el bienestar y la prosperidad de ambas Naciones.

Información RCN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.