TGW Digital – El presidente Donald Trump firmó el lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano.
“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, reza el texto de la medida adoptada. Con esta acción, Venezuela entra en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
"Quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera", determinó Trump sobre los bienes del Gobierno venezolano congelados en EE.UU. https://t.co/8elegg4S99
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 6, 2019
El recrudecimiento de las sanciones congela los activos del Gobierno de Venezuela y las entidades en EE.UU. y prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta. Las exenciones incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.
En una carta al Congreso informándoles sobre la acción, el presidente dijo: “He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.
Trump congela todos los activos de Venezuela y escala el conflicto con Maduro. Pero el presidente no dice cuáles son los bienes que no podrá usar un gobierno que ya ha sido sancionado numerosas veceshttps://t.co/n2xcYtjb37 pic.twitter.com/bkwYC0nd0k
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 6, 2019
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, afirma un comunicado publicado este martes.
En una serie de tuits, Juan Guaidó apoyó las sanciones y argumentó que la medida alejará a aquellos que buscan beneficiarse de la crisis en Venezuela trabajando con el gobierno, lo que Guaidó ha argumentado que es ilegítimo.
5. Es fundamental tener presente que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 6, 2019
La Oficina de Industria y Seguridad, agencia del Departamento de Comercio de EE.UU., tiene una tabla que muestra qué tipo de sanciones tiene cada país.
La expansión de sanciones a Venezuela pone al país a la par de Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, que enfrentan medidas similares.
Las sanciones a estos países incluyen el bloqueo de propiedades e intereses de los gobiernos que estén en EE.UU. o que ingresen al país de ahora en adelante, “y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados, o intercambiados de ninguna manera”.
Además, se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con los Gobiernos de estos países, entre otras.