TGW Digital – El acuerdo 181-2019 fue oficializado este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dando a conocer las normas para la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos.
La normativa busca disminuir los indices en el uso desmedido y automedicados en los pacientes, por lo que ahora los fármacos no serán vendidos ni entregados sin una prescripción medica, sellada y firmada.
La medida fue publicada hoy en el Diario Oficial de Centro América, bajo el Acuerdo Ministerial Número 181-2019:
El Doctor Carlos Soto, titular del MSPAS aseguró que “la normativa adoptada tiene como objetivo evitar que la población tenga problemas de resistencia a antimicrobianos ( antibióticos de vía oral y parenteral), ceguera y glaucoma”.
Esto debido al “uso inadecuado de antibióticos que pueden causar un mecanismo de resistencia a las bacterias que afectan a la salud de las personas y se desea combatir. Esto provoca que el tratamiento falle y el paciente deba usar medicamentos cada vez más fuertes, hasta llegar a niveles que ya no exista alguno que funcione para combatir la enfermedad” afirmó el ministro Soto.
A partir de este momento las diferentes farmacias a nivel nacional deberán solicitar la prescripción medica. llevar un registro con copias de las mismas y un detalle de los fármacos ingresados y vendidos.
Las recetas que sean emitidas por los médicos profesionales deben incluir: “fecha de emisión, nombre del paciente, sello del profesional, nombre del producto y principio activo, dosis y frecuencia acorde al esquema terapéutico” agregó Soto.
en Foto de Portada: negocios-inteligentes.mx