TGW Digital – Nacer con una deformidad facial es, en Jalapa, Petén y Guatemala, muy frecuente.
Las posibles causas que podrían estar ocasionando esta condición estarían relacionadas con deficiencias de ácido fólico antes y durante el embarazo, alcoholismo en los padres y antecedentes de anomalías congénitas en familiares cercanos.
Sin embargo, para los padres y madres de familia con un hijo este estado hay una luz de esperanza y sus vidas cambian radicalmente gracias al trabajo de Operación Sonrisa, una fundación con presencia en Guatemala desde octubre del 2010 y en 60 países desde hace más de 30 años.
El labio leporino y el paladar hendido causan impresión a simple vista, pero lo más alarmante es que ambos trastornos generan problemas con la alimentación desde el nacimiento, propiciando las posibilidades para padecer desnutrición, así como tener problemas para hablar y constantemente padecer infecciones del oído.
Operación Sonrisa brinda tratamiento integral, especializado y gratuito a niños y niñas con esta situación a nivel mundial; en el caso de nuestro país, voluntarios médicos, no médicos, estudiantiles y personas individuales han hecho posible la permanencia de la fundación desde hace 10 años.
Anuncian tres días de construcción y transformación de vidas
Este 28 de septiembre inicia la misión del 2019 de Operación Sonrisa en Guatemala. Ese día se realizarán evaluaciones médicas a niños de 0 a 7 años con labio leporino y paladar hendido para determinar si son o no candidatos a una cirugía.
Los 70 pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, así se cumpliría la cirugía 1,070.
La comitiva de las dos fases está integrada por médicos especialistas en pediatría, cirugía plástica, anestesiología, enfermería, odontología, psicología, nutrición y terapia de lenguaje. Después de ser operados, los niños y niñas deben acudir a citas periódicas para darles seguimiento, todo de forma gratuita.
Las personas interesadas en recibir los beneficios anteriores deberán acudir este sábado 28 de septiembre al Hospital Juan Pablo II en compañía del padre, madre o adulto responsable del menor, así como el DPI del adulto y certificado de nacimiento.
Para más información o programar una cita gratuita se puede recurrir al teléfono 2374-4424 y Operación Sonrisa Guatemala en Facebook e Instagram.