Noticieros TGW – Alexander Girón | El Gobierno de Guatemala inició con el traslado de las familias afectadas por el deslizamiento en Ciudad Peronia a un albergue habilitado y coordinado interinstitucionalmente.
Luego de una reunión realizada el pasado domingo por las diferentes instituciones que conforman la Mesa Multisectorial, tomaron la decisión de habilitar un albergue colectivo en el kilómetro 21.5, ruta al Pacifico, zona 10 del Municipio de Villa Nueva.
Se espera que, en el transcurso de la semana, se realice la evacuación total de las 167 familias que se niegan abandonar sus viviendas, a pesar de que el lugar fuera declarado inhabitable, luego de la evaluación realizada por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.
Edwin Escobar, alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva.
Elementos @Ejercito_GT realizaron el traslado de las familias afectadas y sus pertenencias al albergue habilitado por la @MuniVillaNueva en un inmueble otorgado por el @mingobguate @TGWdigital pic.twitter.com/c8d9W8tahf
— Alexander Girón (@Alexander_TGW) November 12, 2019
El trabajo conjunto es llevado a cabo por el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, la Municipalidad de Villa nueva, el Cuerpo de Bomberos Municipales, acompañados de la Procuraduría General de la Nación, y la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes realizaron la evacuación de treinta familias.
Los elementos del Ejército de Guatemala, pusieron a disposición de la población 8 camiones de 10 toneladas, para realizar el traslado de las personas y sus pertenencias al albergue. Además, el Cuerpo de Bomberos Municipales, brindó atención a las personas que presentaron quebrantos de salud.
20 familias de la colonia Regalito de Dios, en zona 8 Ciudad Peronea, fueron trasladadas al albergue habilitado en el Kilómetro 21.5 antiguo complejo de Guatel. @MuniVillaNueva @ConredGuatemala @Ejercito_GT @TGWdigital pic.twitter.com/9PRboBL0M7
— Alexander Girón (@Alexander_TGW) November 12, 2019
Los agentes de la PNC, resguardaron el área donde se encontraban las familias a la espera de ser trasladadas al albergue habilitado. Asimismo, brindaron apoyo en la logística durante todo el proceso de la evacuación.
El albergue fue habilitado para brindar atención a las familias que resultaron afectadas en el deslizamiento de tierra que se registró el pasado 29 de octubre en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, ubicadas en la zona 8 de Ciudad Peronia, Villa Nueva.