TGW Digital – El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó hoy junto a su Gabinete de Gobierno la Política General de Gobierno 2020-2024, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
política está estructurada en cinco pilares: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo; y Relaciones con el mundo, según el documento divulgado.
Presidente @DrGiammattei impulsará economía, competitividad y prosperidad en Guatemala ✅ https://t.co/JI3dSoulhu pic.twitter.com/svZe3PMv85
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2020
El primer pilar incluye estrategias para impulsar proyectos de inversión, generación de condiciones adecuadas para el clima de negocios, aumentar las exportaciones y mejorar los niveles de competitividad de Guatemala.
Además, impulsará programas que incrementen el turismo, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado; busca mantener estable la macroeconomía y el sistema financiero y generar las condiciones de desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El eje de Desarrollo social busca propiciar programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la dotación de capacidades a la población, para que puedan mejorar sus condiciones de ingreso familiar, incluidas a través de la educación, salud y una vivienda digna.
Mira la presentación de la Política General de Gobierno 2020-2024
Este aspecto incluye los programas sociales de alimentación, nutrición y trasferencias monetarias condicionadas, así como los planes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.
El tercer pilar, Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, busca mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armonía que permita la inversión y genere empleos en Guatemala.
Este aspecto garantiza el acceso a la justicia pronta y cumplida, la disminución de la comisión de delitos a través de programas de prevención y resolución de conflictos y promover el desarrollo de los pueblos indígenas.
Asimismo, fortalecer las fuerzas de seguridad ciudadana, la custodia de fronteras, la atención de desastres y la cooperación internacional para la paz.
El pilar número cuatro, Estado responsable y efectivo, busca mejorar los índices de gestión pública por medio de una trasformación profunda del Estado.
Se impulsará el mejoramiento del servicio civil, la transparencia, control y rendición de cuentas, incorporación de la tecnología y controles que permitan atender y resolver las gestiones de los ciudadanos.
Información: AGN