TGW Digital – El Ministerio Público ha recibido más de 400 denuncias de extorsión por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en el tiempo de Estado de Calamidad Pública, en sus seis agencias que funcionan en diferentes departamentos del país y en herramientas digitales implementadas por la Institución.
En el período del 17 al 31 de marzo del 2020, se han recibido 404 denuncias. 125 de estas son verbales y escritas y fueron recibidas en la Fiscalía central ubicada en el Barrio Gerona zona 1 de la ciudad capital, municipio de Villa Nueva, del departamento de Guatemala; Chimaltenango; Jutiapa; Huehuetenango; Quetzaltenango; Suchitepéquez y San Marcos.
Un total de 215 se atendieron por medio de llamadas telefónicas al call center 1574, línea para denunciar extorsiones, 12 en la página web y 49 a través de la app Reportes MP.
La extorsión en medio del Estado de Calamidad Pública, es un fenómeno que sigue afectando a una parte de la población guatemalteca.
Una comparación del mismo período, pero del año 2019, reporta una leve reducción en este delito, que registró 493 denuncias de estas 244 fueron verbales y escritas; 77 llamadas al 1574; 167 reportadas en la página web y cinco a través de la app Reportes MP.
Las herramientas digitales puestas a disposición de la población por el Ministerio Público, se han convertido en el canal a través del cual la ciudadanía víctima ha denunciado este delito, durante este estado.
Atención permanente
El Ministerio Público continúa con la prestación de servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, tras las medidas -que incluyen el Toque de Queda-, ordenadas por el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, y decretado por el Congreso de la República de Guatemala, para reducir la propagación del Covid 19 en todo el territorio nacional.
Para dar continuidad la Señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, giró instrucciones para la integración de grupos de trabajo derivado de la instrucción del Gobierno Central de reducir la asistencia física de personal en oficinas al servicio de Instituciones Públicas y Privadas en atención a la emergencia sanitaria.
“La dinámica que implementa el Ministerio Público, para trabajar los casos que ingresan como denuncias de extorsión es la que nos ordenó la Señora Fiscal General, que consiste en la organización de grupos en distintos horarios de atención para dar cumplimiento a la atención de usuarios y cumplir con el horario del Toque de Queda”, explicó Raúl Figueroa, Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
Figueroa agregó que la atención a los casos recibidos durante el estado de Prevención, es la misma, las víctimas comparecen ante la Fiscalía, al igual que a otros usuarios que se presentan ante la Policía Nacional Civil, denuncias que posteriormente es remitida a la Fiscalía.
La Institución ha puesto en marcha una serie de medidas y planes de prevención y mitigación ante la pandemia del Covid19, las cuales se han extendido a los 181 municipios donde el MP, tiene cobertura. Estas acciones permiten continuar prestando los servicios fundamentales a la sociedad guatemalteca y contribuir a la administración de justicia eficaz para todas y todos.
Seguimiento de casos
La ruta que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y sus agencias fiscales da a las denuncias recibidas durante el Estado de Calamidad, es la misma que se ha utilizado antes de la crisis sanitaria.
Los casos son atendidos por personal especializado que incluye equipos multidisciplinarios conformados por auxiliares fiscales, sicólogos, agentes de la Policía Nacional Civil, quienes asesoran inmediatamente a las víctimas que denuncian.
Se tiene comunicación constante con los usuarios para saber cómo se encuentran, dar información sobre el avance de su caso y saber si ha tenido otra llamada extorsiva o situaciones distintas a las que denunció.
Además de una estrecha relación con los grupos operativos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA- y División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil para el seguimiento correspondiente.