TGW Digital – El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) habilitó una nueva herramienta para presentar denuncias contra empresas en la emergencia del COVID-19.
Consiste en un formulario digital proporcionado en la página electrónica de la cartera ( Consiste en un formulario digital proporcionado en la página electrónica de la cartera https://www.mintrabajo.gob.gt/ , con la cual se puede generar una denuncia confidencial; el formulario debe ser utilizado específicamente para denunciar abusos laborales relacionados con el COVID-19. ), con la cual se puede generar una denuncia confidencial y el formulario debe ser utilizado específicamente para denunciar abusos laborales relacionados con el COVID-19.
“Si los datos no son reales, no podremos darle seguimiento a su denuncia”, advirtió.
La información solicitada incluye el nombre del empleador, dirección exacta del centro de trabajo y departamento donde se ubica.
Con el fin de facilitar a los trabajadores el proceso de denuncias en contra de empresas por violaciones a sus derechos, durante emergencia del Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social habilitó un formulario exclusivo en su sitio web.https://t.co/YusTNC0Gog pic.twitter.com/3d0Esi2EWh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 3, 2020
Además del formulario digital, las personas pueden presentar sus denuncias a través de la línea telefónica 1511.
Luego de que las quejas son presentadas, la Inspectoría General de Trabajo es la unidad encargada de darles seguimiento.
Los motivos de las denuncias registradas son por no brindar los permisos correspondientes a los trabajadores, no contar con las medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19 y tener a demasiadas personas en el lugar de trabajo, entre otros.
Vía: AGN.