TGW Digital – Un árbol de jocote corona puede generarle a una familia un ingreso de Q400 por cosecha. Este es un cultivo que se adapta a las condiciones de lluvia en invierno y es resistente a la temporada seca. Por esa razón, diversos productores de Jutiapa, en el llamado corredor seco, han empezado sembrarlo con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los técnicos de la sede departamental del MAGA en Jutiapa han promovido este cultivo, así como los de jocote marañón, nance y tamarindo pues también son resistentes a la sequía. A este incentivo han respondido productores de Quezada, Jalpatagua, Conguaco, Comapa y San José Acatempa.
En Quezada los productores ya cuentan con beneficios económicos de la siembra de jocote corona. En este lugar 35 productores conformaron una cooperativa y recibieron apoyo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), lo que les permitió incrementar sus cosechas y abrir una planta de producción de jalea y néctares.
El MAGA gestiona con las comunas de Jutiapa la implementación de viveros municipales para promover otros productos cuya siembra sea resistente a la temporada seca. Con ello, los agricultores obtendrán mayor beneficio.