TGW Digital – Representantes de organizaciones, gremiales y de federaciones de microempresas, pequeñas y medianas empresas, artesanos y emprendedores, así como de la Federación Nacional de Mujeres Rurales de Guatemala, la Red Global de Empresarios Indígenas y del pueblo garífuna provenientes de todo el país, se reunieron ayer en el vestíbulo del Ministerio de Economía para recibir información sobre los recursos de financiamiento y servicios empresariales a cargo del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.
Durante la reunión fue presentado el Fondo de Crédito para la Reactivación Económica (Emprendedores, Artesanos, Comités de Turismo, Microempresarios, Pequeños y Medianos Empresarios y los servicios de apoyo empresarial que ofrece MINECO por medio del viceministerio mencionado.
Edgar Perén, vicepresidente del Comité de Artesanos Comalapences, manifestó su agradecimiento al MINECO por el apoyo que se está recibiendo para enfrentar los efectos económicos de la Pandemia CORONAVIRUS Covid-19 puesto que su gremio, que depende directamente del turismo, ha sentido el impacto en la baja de esta actividad.
Perén agregó que los diferentes programas y proyectos del MINECO son una alternativa para enfrentar la crisis económica, por lo que esperan que el fondo de crédito se active a la brevedad posible puesto que su capital de trabajo ha mermado y a la fecha es casi inexistente, situación en la que los recursos prestables son necesarios para reactivar su economía local.
Ernesto Morales Pinzón, Viceministro de Desarrollo de la MIPYME, explicó que la reunión, en donde estuvieron presentes líderes de aproximadamente 30 organizaciones, se llevó a cabo con el objetivo de resolver dudas sobre el destino de los recursos que por Q400 millones aprobó el Congreso de la República por medio del Decreto 12-2020, para ser utilizados en la reactivación económica del sector MIPYME del país.
“Los empresarios y emprendedores manifestaron su preocupación por que los recursos que mandata el Congreso de la República según el Decreto 12-2020 aún no han sido puestos a disposición de los que serán sus beneficiarios, que son las MIPYMES de todo el país”, afirmó el viceministro Morales.
Morales agregó que se informó sobre la situación del fondo que, aunque ya está asignado al MINECO, sus recursos no han sido ejecutados, pero están listos para ser trasladados a la institución bancaria con la se firmó un acuerdo para otorgar financiamiento a una tasa pasiva no mayor del 4.8 por ciento anual, significativamente más baja que el promedio de la banca comercial que ronda el 12 por ciento de interés y puede llegar hasta 28 por ciento.
“Uno de los problemas que enfrentan los empresarios es que, ante la falta de recursos en condiciones blandas, ya están empezando a emplear otras fuentes de mercado que ofrecen tasas de interés mensual y elevada, conociéndose de casos de empresarios del sector que, ante la necesidad de completar sus planillas, han contratado financiamientos de hasta el 8 por ciento mensual, lo que es denigrar su trabajo”, dijo el viceministro Morales.
Según el viceministro, del total de recursos por Q400 millones, ya se cuenta con una lista de solicitantes precalificados por un monto que asciende a Q290 millones. “Estos recursos son para reactivar las economías de las actividades que por muchos meses han estado trabajando, pero ya se quedaron sin capital”, puntualizó Morales.
Información del MINECO.