TGW Digital – El Programa Temporal de Apoyo Alimentario, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue establecido en el transcurso del 2020 por el Gobierno de Guatemala, para apoyar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, junto con otros 9 con el mismo propósito.
De esa cuenta, a punto de culminar el año, ambas instituciones presentaron un informe de resultados como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.
Informe del MIDES
Hasta el 27 de diciembre 2020, el Mides ha entregado 319 mil 624 raciones
de alimentos en 22 departamentos y 281 municipios, lo cual representa un
55% de ejecución; mediante una inversión de Q.247,837,269.62.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que se prioriza a familias que viven en lugares identificados por alerta sanitaria por COVID-19 o que no cuentan con energía eléctrica, así como adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado dedesnutrición y personas de la tercera edad que habitan en asilos o centros de cuidado.
El Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos presentan informe sobre Programa Temporal de Apoyo Alimentario. #GuatemalaNoSeDetiene#EjecucionProgramasCovid-19 pic.twitter.com/eFq8ilXY3Y
— Mides (@midesgt) December 29, 2020
El personal del Mides trabaja sin descanso para que los alimentos lleguen a la población con mayor necesidad, en busca de su bienestar y del respeto a sus derechos humanos, atendiendo el aspecto alimentario y nutricional.
Raúl Romero Segura, titular del MIDES.
Informe MAGA
Hasta el 28 de diciembre 2020, el MAGA ha entregado 265 mil 203 raciones de alimentos en 22 departamentos y 236 municipios, lo cual representa un 45% de ejecución, mediante una inversión aproximada de Q155 millones.
El ministro de Agricultura, José Ángel López, informó que la meta consiste en atender 595 mil 640 familias y ahora que el mercado de los alimentos se ha estabilizado y su comportamiento es normal, se visualiza un escenario
positivo para completar la entrega durante el primer cuatrimestre de 2021.
El titular de MAGA, José Ángel López, informa que a la fecha se ha beneficiado a 265,203 familias rurales en 236 municipios. Las entregas continuarán para atender a más de 500 mil familias en el primer cuatrimestre de 2021. Cada ración tiene un peso de 170 libras aproximadamente. pic.twitter.com/2GlxGdzDq3
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 29, 2020
Seguimos atendiendo a la población del área rural con raciones de alimentos para mitigar los efectos del COVID-19, respetando en todo momento el marco legal y el principio de transparencia.
José Ángel Lopez, titular del MAGA.
El Programa Temporal de Apoyo Alimentario fue creado mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19”, para la correcta aplicación del beneficio.
Para ello, fueron asignados 350 millones de quetzales a cada institución, designando al Mides para atender las áreas urbanas y al MAGA para las rurales.