TGW Digital – Sala de prensa | Según el análisis elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las temperaturas máximas que persistirán esta semana podrían oscilar arriba de los 40 grados centígrados.
Los departamentos más afectados serán Suchitepéquez, Petén, Quiché, Zacapa y Escuintla.
Debido a esas condiciones climáticas, el MAGA emitió una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios con el propósito de ayudarlos a reducir el impacto de la ola de calor y evitar impactos en los cultivos y en el sector pecuario.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40.3 a 41.7 grados centígrados, vigentes al viernes 08 de abril.
Algunos cultivos que podrían estar en riesgo son: maíz, sandía, macal, cebolla, limón y el pasto; este ultimo podría secarse dejando sin alimento a algunos animales. Por ello, el MAGA emitió las siguientes recomendaciones tanto para el sector agrícola como el pecuario.
Al sector agrícola
Dejar el rastrojo o material vegetal de la cosecha anterior sobre la superficie de suelo, para el manejo de la humedad y evitar la erosión del mismo.
Considerar que las altas temperaturas, la poca humedad en los suelos favorecen la proliferación de focos de incendios forestales y la formación de fenómenos de viento tipo torbellino.
Adecuar o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques, para suministrar riego en épocas criticas del cultivo.
Al sector pecuario
Proporcionar áreas de sombra a los animales para que se refugien durante las horas de mayor calor.
Se debe garantizar la calidad de agua (cubrir bebederos), por la contaminación que se puede presentar a las fuentes de agua.
Establecer planes de prevención y tratamientos para infecciones, diarrea, parasitarios, afectaciones respiratorias, entre otros.