MAGA advierte sobre ola de calor a productores

MAGA advierte sobre ola de calor a productores

TGW Digital – Sala de prensa | Según el análisis elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las temperaturas máximas que persistirán esta semana podrían oscilar arriba de los 40 grados centígrados.

Los departamentos más afectados serán Suchitepéquez, Petén, Quiché, Zacapa y Escuintla. 

Debido a esas condiciones climáticas, el MAGA emitió una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios con el propósito de ayudarlos a reducir el impacto de la ola de calor y evitar impactos en los cultivos y en el sector pecuario. 

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40.3 a 41.7 grados centígrados, vigentes al viernes 08 de abril. 

Algunos cultivos que podrían estar en riesgo son: maíz, sandía, macal, cebolla, limón y el pasto; este ultimo podría secarse dejando sin alimento a algunos animales.  Por ello, el MAGA emitió las siguientes recomendaciones tanto para el sector agrícola como el pecuario. 

Al sector agrícola

Dejar el rastrojo o material vegetal de la cosecha anterior sobre la superficie de suelo, para el manejo de la humedad y evitar la erosión del mismo.

Considerar que las altas temperaturas, la poca humedad en los suelos favorecen la proliferación de focos de incendios forestales y la formación de fenómenos de viento tipo torbellino. 

Adecuar o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques, para suministrar riego en épocas criticas del cultivo.

Al sector pecuario

Proporcionar áreas de sombra a los animales para que se refugien durante las horas de mayor calor.

Se debe garantizar la calidad de agua (cubrir bebederos), por la contaminación que se puede presentar a las fuentes de agua.

Establecer planes de prevención y tratamientos para infecciones, diarrea, parasitarios, afectaciones respiratorias, entre otros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.