A un año de inaugurada la primera Unidad de Alta Dependencia Obstétrica de Guatemala (UADO), en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), ubicado en la capital, 300 casos han sido atendidos desde junio 2021, y se reportó solo la mortalidad materna de 2 pacientes, lo que equivale a una reducción del 92 por ciento en relación con los últimos 3 años.
La Unidad brinda atención de salud especializada y oportuna en el manejo de la paciente obstétrica grave o potencialmente grave que requiere monitoreo continuo de sus funciones vitales, que no pueda ser brindado en los servicios de hospitalización convencional.
Antes de habilitar esta unidad, según el informe hospitalario se reportaba un índice promedio anual de mortalidad materna de 30 a 35 pacientes, de las cuales de 20 a 25 fueron muertes directas relacionadas con el embarazo, como el aborto o hemorragia en parto o preclamsia, se indicó.
Jorge Antonio Flores, director ejecutivo, señaló que los resultados reflejan el compromiso de salud para la eliminación de la mortalidad materna, la cual es prevenible y representa un pilar de desarrollo sostenible para el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren diariamente en el mundo 830 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
Con información y fotografía del diario de centro américa.