El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) calificó de exitosa la estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se impulsa mediante la leche materna, que figura en el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional.
La práctica se realiza a través de centros especializados que recolectan, analizan, procesan, controlan la calidad y distribuyen este alimento, que cumple con las normas de salud pertinentes.
“El objetivo de estos centros es asegurar la alimentación de los recién nacidos hospitalizados, para reforzar su sano crecimiento, lo que contribuye con la reducción de la desnutrición y la mortalidad neonatal e infantil”, se precisó.
13 centros han sido habilitados en diferentes hospitales nacionales.
El MSPAS participa en el Catálogo, por medio de los bancos de leche humana. De acuerdo con Carmen López, asistente técnica de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria, en el primer trimestre de 2022 se han recolectado 1609 litros, lo que benefició a 3143 pequeños.
La Seguridad Alimentaria y Nutricional Infantil fue integrada al Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala a finales de 2019, cuando la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) inició el proceso de actualización.
Con información y fotografía del diario de centro américa.